Disfagia

DISFAGIA

La DISFAGIA es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar una enfermedad.Los problemas de deglución también pueden aparecer en la vejez. 

Encontramos unos signos y síntomas de alerta ante los cuales debemos acudir a un otorrinolaringólogo que detecte el problema y si se confirma el diagnóstico buscar un logopeda experto en rehabilitación de disfagia para iniciar la rehabilitación.

En logopedia se persigue el objetivo de conseguir una deglución segura y eficaz, evitando que los pacientes desarrollen complicaciones respiratorias y nutricionales que puedan comprometer su salud y calidad de vida.

TRATAMIENTO EN LOGOPEDIA

Se realizarán técnicas de compensación y técnicas de tratamiento. En estas se incluyen métodos para mejorar la movilidad de las estructuras orales y faríngeas, para mejorar el control del bolo, para aumentar la sensibilidad previa a la deglución y así disparar con más rapidez el reflejo faríngeo, o para controlar de forma voluntaria la movilidad orofaríngea durante la deglución.

Dentro de estas técnicas de tratamiento se hallan las maniobras deglutorias específicas. El objetivo primordial de dichas maniobras es mejorar la eficacia y la seguridad de la deglución.

El Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, ORL, excelente profesional y figura muy importante para la bibliografía de la disfagia, nos explica en el siguiente vídeo cómo es la actuación interprofesional y el tratamiento: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *