DISFEMIA
Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, que interrumpen el flujo rítmico del habla.
Según los errores más comunes del habla, la disfemia se puede clasificar en clónica (repetición compulsiva de sílabas o palabras), tónica (paralización o espasmos que causan interrupciones o habla entrecortada) y tonoclónica o mixta (combinación de las dos anteriores con predominancia de una sobre otra).
EVOLUCIÓN
La disfemia inicial podría aparecer en torno a los tres años, asociada a la dificultad de articular el lenguaje propia de esta edad.
La disfemia episódica se origina a partir de los cinco años y en ella son característicos los episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal.
Transcurridos los primeros diez años tras la aparición de los primeros episodios, se considera que el sujeto ya padece disfemia o tartamudez. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:
- Manifestaciones lingüísticas: uso de “muletillas” verbales, lenguaje redundante, frases incompletas, discurso incoherente y descoordinación entre el pensamiento y el lenguaje.
- Manifestaciones conductuales: mutismo e inhibición temporales, ansiedad a la hora de comunicarse y logofobia o miedo a las palabras.
- Manifestaciones corporales: tics, espasmos
TRATAMIENTO
En logopedia, el tratamiento y prevención de la disfemia consiste en la aplicación de técnicas específicas de habla para obtener un mejor control vocal, fluidez y mecánica del habla.