Disfonías

DISFONÍA

La disfonía es la alteración de algunas de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración) como consecuencia de un trastorno orgánico o por un uso inadecuado de la voz (funcional).

ETIOLOGÍA

  • Disfonías orgánicas: producidas por lesiones en los órganos de la fonación debidas a causas congénitas, inflamatorias (laringitis aguda y crónica) y traumáticas.
  • Disfonías funcionales: producidas por una alteración de la actitud vocal que puede complicarse con lesiones orgánicas de la laringe provocadas por el esfuerzo vocal o por alteraciones orgánicas transitorias. Son factores desencadenantes la laringitis aguda, los traumatismos y las alergias, los factores psicológicos, un mal control audiofonatorio, una técnica vocal defectuosa, exposición a ruidos excesivos, tabaco, etc.

Según la alteración de la actitud vocal y cómo el paciente la compensa, se pueden distinguir dos tipos de disfonía funcional

. Hipercinética o hipertónicas: excesiva tensión de las cuerdas vocales durante la fonación, con comportamiento de esfuerzo.

. Hipocinéticas o hipotónicas: las cuerdas vocales no se cierran totalmente por falta de tensión muscular, con compensación de las estructuras adyacentes.

En el caso de las disfonías funcionales, un comportamiento de esfuerzo vocal puede dar lugar a una alteración laríngea objetivable, es lo que se conoce como laringopatías funcionales, alteraciones de la mucosa del pliegue vocal producidas por un comportamiento vocal defectuoso, ocasionando la formación de nódulos y pólipos.

 

TRATAMIENTO

En general, las disfonías orgánicas tienen tratamiento quirúrgico y, posteriormente, rehabilitador (tratamiento de logopedia), mientras que las funcionales tienen una intervención logopédica.

 

La intervención logopédica de las alteraciones de la voz va dirigida a restablecer la postura adecuada y la mecánica respiratoria correcta, reducir la tensión muscular y eliminar los esfuerzos laríngeos, así como adaptar las cavidades de resonancia al sonido emitido por la laringe.

Al inicio de la reeducación vocal se proporciona una información detallada al paciente sobre una correcta higiene vocal orientada a disminuir las agresiones vocales y a ejercitar una prevención activa.

La reeducación vocal consiste en restablecer una adecuada actitud postural para conseguir la mejor voz con el menor esfuerzo posible, ejercicios de relajación para reducir la tensión muscular, ejercicios respiratorios dirigidos a alargar la fonación, regular el aire espirado, aumentar o disminuir el volumen de la voz y conseguir una correcta respiración, así como restablecer las cualidades del sonido que se encuentren alteradas (intensidad, duración, tono y timbre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *