Retraso del lenguaje

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje.

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, encualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión.

La causa no se debe a una deficiencia auditiva, motriz, intelectual, sensorial o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica. Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico.

Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad.

El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su aprendizaje.

LOS SÍNTOMAS DEL R. S. L.

El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas en cada uno de estos campos de la lengua.

1. EXPRESIÓN

Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras aparecerán de forma más tardía.

Utiliza un vocabulario reducido. Generalmente, omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.

En cuanto fonología, se observa que el niño habla cambiando y omitiendo fonemas.

A nivel semántico: posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.

En morfosintaxis, las oraciones con las que se expresa son cortas.

Y en pragmática al poseer poco vocabulario, no le permite expresarse libremente, generalmente, esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento.

2. COMPRENSIÓN

Pueden presentar errores en las nociones espacio-temporales, dificultad en los aprendizajes escolares. Solamente comprende situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno más cercano.

TRATAMIENTO LOGOPÉDICO

Ante esta disfunción, lo más  aconsejable es estimular al niño para que su aprendizaje del lenguaje sea normal, pero si no fuera así, es preciso recurrir a un logopeda para ayudarle en su aprendizaje.

Con una buena intervención en logopedia este retraso del lenguaje se corregirá, ya que es una disfunción evolutiva del lenguaje, logrando que el niño hable de manera correcta

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