Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Denominamos Trastorno Específico del Lenguaje o TEL a aquella situación en la que existen severas dificultades en el lenguaje expresivo o comprensivo que no se deben a ninguna alteración neurológica, psíquica ni sensorial, en niños con una capacidad intelectual normativa. Los niños y niñas con este trastorno tienen un nivel de lenguaje inferior a lo esperable por su grupo de edad, y mantienen un desarrollo normativo en el resto de funciones y áreas.

En el Trastorno Específico del Lenguaje, existen dificultades en el uso y aprendizaje del lenguaje en todas sus modalidades tanto a nivel de lenguaje oral como escrito. Se suele percibir la existencia de un vocabulario reducido, así como el uso de estructuras gramaticales deficientes y con dificultades para elaborar un discurso.

Si bien todos los tipos de lenguaje se presentan como alterados, la afectación principal se da en el lenguaje oral. No se trata de un simple retraso: Quienes lo padecen suelen tener un patrón de desarrollo diferente de esta habilidad. Es persistente, y aunque se trate el menor va a tener dificultades en esta área. Las dificultades se dan a nivel sintáctico, morfológico, fonológico, semántico y/o pragmático.

Subtipos del TEL

Existe una gran heterogeneidad de dificultades que pueden presentarse en una persona con TEL. Los subtipos se dividen en:

  1. Trastorno del lenguaje expresivo

Las personas con este subtipo de trastorno específico del lenguaje tienen limitaciones marcadas en la producción del lenguaje sin que existan problemas de comprensión. Dentro de este suele considerarse el trastorno de la programación fonológica en la que la producción del lenguaje es fluida pero de articulación distorsionada.

  1. Trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo o fonológico-sintáctico

En general, se considera que si existen problemas de comprensión en el lenguaje va a existir asimismo dificultades severas en la producción o expresión. En este tipo de trastorno, por lo tanto, se pueden observar dificultades tanto a la hora de elaborar el habla como a la hora de comprenderla.

  1. Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formación

Se trata de un subtipo de Trastorno Específico del Lenguaje en el que se pueden observar diferentes problemas que no se corresponden por entero al propio hecho de comprender o expresar el lenguaje, sino con aspectos como la presencia de una sintaxis alterada (trastorno léxico-sintáctico) o bien dificultades de comprensión debidas a la literalidad con el que el lenguaje es tendido o no se adapta a las situaciones (trastorno semántico-pragmático).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *